Monday, February 28, 2011

Jornadas técnicas en Baleares

Información interesante para cualquier interesado/a que tenga opción de acudir a la primera Jornada Técnica de Carreras por Montaña que se van a celebrar en las Islas Baleares este fin de semana. El 5 de marzo, sábado, en Palma Arena.

Esta jornada se dirige principalmente a organizadores de carreras por montaña, colaboradores, corredores y público en general interesado en este mundillo. Tanto para federados como para no federados.

Entre los objetivos de esta jornada:
Unificación de criterios (seguridad, marcaje, diseño recorridos...)
Posibilitar el intercambio de experiencias entre los sectores
Garantizar a la administración pública balear la conservación del medio donde se realiza la competición.

Para este último punto, la organización entregará a los participantes diverso material relativo a la zonificación de la Serra Tramuntana, mapa de espacios naturales de las Islas, y resumen de ponencias.

Adjunto link al díptico informativo, donde encontraréis toda la información.

Info en c.carreres-muntanya@fbmweb.com. Tambien en el teléfono 607769087 de Toni Suñer.

Thursday, February 24, 2011

Fell Running

Copio y pego desde www.corredordemontana.com, y ya ampliaremos contenido en otra ocasión, ya que el tema da para mucho mucho.

Fell Running: ¿el origen de las carreras por montaña?

¿Qué es el fell running?

Fell running, también conocido como "mountain running" (carrera por montaña) y "hill running" (carrera por colinas),  es la práctica de la carrera "off road" en las Islas Británicas, es decir, por zonas de montaña con un desnivel considerable y que supone un componente importante de dificultad.  El término "Fell Running" no tiene nada que ver con la forma del pasado del verbo inglés "fall" (caer), sino que sus orígenes procede del deporte que se practica en las montañas o "fells" del norte de Inglaterra (pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros), y en particular la zona de los lagos (Lake district) en el noroeste de Inglaterra.

Un poco de historia

Parece ser que la primera carrera por montaña o Fell Race, se remonta y tuvo lugar hace algunos siglos, concretamente entre los años 1040 y 1064, y durante el reino de Malcolm Canmore de Escocia. Sin embargo, desde el siglo 19, las “Fell Races” han formado parte ya de los famosos Highland Games de Escocia. Estas carreras eran principalmente para profesionales, en el sentido que había premios siempre para los primeros clasificados. También, y como es típico en las Islas, siempre se hacían apuestas para ver quién sería el corredor más rápido.

Una de las pruebas más consolidadas, es el Lake District Mountain Trail (la carrera por montaña del distrito de los lagos) inaugurada en el año 1952 tenía grandes atractivos,  como por ejemplo, mayor kilometraje y dureza. Estas características la hicieron que se convirtiera en una de las carreras más influyentes. Seguidamente otras pruebas como Ennerdale (1968) y Wasdale (1972) empezaron a copar la atención entre los atletas profesionales.

Por aquella época, la magnitud de los premios era tal, que ser el vencedor de una de aquellas pruebas implicaba ganar un premio equivalente al sueldo de una semana. Decir que a partir de 1992, el fell running pasó a ser declarado como un deporte abierto tanto a profesionales como atletas amateur.

Las carreras de tipo Fell Races se organizan en las Islas Británicas, con la particularidad de que la organización presupone que los participantes poseen suficiente destreza como para orientarse por la montaña según las indicaciones de cada organizador. Con esto se sobreentiende que el itinerario de estas carreras no está marcado.

¿Cuáles son las diferencias entre estas carreras y las que corremos en España?

Tradicionalmente las “Fell Races” consistían en subir y bajar un "fell", es decir la montaña local de la zona, por lo que la destreza del corredor para bajar lo más rápido posible se hace más que necesaria, si uno no se quiere quedar atrás! Hablaríamos por tanto de una gran capacidad muscular excéntrica, que es la que normalmente decide quién es el ganador.

Por otro lado, en comparación con las españolas, pocas carreras suelen superar los 34 kilómetros de longitud, y la mayoría de ellas son inferiores a 20 kilómetros, por lo que hay un mayor componente agónico, al ser carreras donde se sube y se baja muy rápido, y su duración no suele superar las 2 horas.

Los itinerarios no están marcados, y exigen de un componente de navegación e intuición más alto. Tampoco destacan por ser carreras con un gran componente técnico, al correr sobre hierba, pastos y vegetación, siempre ausentes de piedras. Lo único que podrías destacar es la habilidad que hay que tener para correr sobre mucho barro, zonas pantanosas y para no estar continuamente resbalando por la hierba mojada.

Modalidades y distancias de Fell Running inglés hoy día

Hoy día las categorías de carreras "Fell Running" van desde: categoría "Short" (corto) con recorridos cuyas distancias son inferiores a 6 millas (9,6 kms.) hasta "Long", itinerarios de más de 12 millas (19,3 kms.).

Adicionalmente, hay otra modalidad de carreras más largas ("Long O") para como las "staggered start",  "MM" o "mountain marathons" (maratones de montaña). Cada día son más populares y participativas las pruebas en las que los participantes compiten en modalidad autónoma, así como y las denominadas "24 Hour Challenges" - desafíos de 24 horas, donde la finalidad es subir a los "peaks" (montañas) más significativas de la zona, y en el menor tiempo posible.

Las carreras de Fell Running en las Islas Británicas recorren la gran mayoría de las montañas más significativas en las islas, entre las más conocidas:

-Blisco Dash AS, donde se recorren 5 millas (8.1 km) y se llega a un top de 2,000 ft (610 metros sobre el nivel del mar).
-Ben Nevis Race, con 10 miles de longitud (16 km).
-Wasdale Fell Race AL, de 21 millas (34 km) .
-The Bob Graham Round en Lake District (Distrito de los lagos, noroeste de Inglaterra)
-The Ramsay Round, en Escocia.
-The Paddy Buckley Round, en el norte del País de Gales.
-South Wales Traverse, en el Sur del País de Gales-The Wicklow Round, en Irlanda.

Puedes comprobar más carreras de este tipo, echándole un vistazo al calendario de los "Fell Runners Championship 2011"..

Corredores importantes

Estos son algunos de los corredores más destacados del fell running británico:

- Rob Hope: Campeón británico English Fell Running años 2007, 2008, 2009.
- Robb Jebb (visto arriba): Campeón británico English Fell Running años 2003, 2006. Muchos de vosotros lo conoceréis, pues desde 2005 es el actual poseedor del récord de la Maratón Zegama- Aizkorri.
- Tim Davies: Campeón británico English Fell Running del pasado 2010.

Otros corredores relevantes

- Ricky Lightfoot: sigue la tradición de su compatriota Robb Jeb en carreras internacionales, no en vano venció en la Maratón Zegama- Aizkorri de 2009
- Tom Owen y Andy Symonds: componentes del equipo Salomon, son los actuales dominadores de la carrera por montaña y etapas Transalpine Run.
- Lloyd Taggart: otro corredor destacado en el English Fell Running

Estamos seguros que, tras ver este gran vídeo de las carreras puntuables para el Campeonato de “English Fell” 2010, estaréis más cerca de querer correr una carrera de estas.

Wednesday, February 9, 2011

Repaso a la actualidad

Esto ha sido idea de Kiel y John, de corredordemontaña.com. Es un audio de 27' (veintisiete minutooos) donde me han dejado hablar todo lo que he querido aprovechando cuatro preguntas que me han hecho. No sé si resulta muy interesante, pero he intentado no enrollarme. Cosa bastante difícil, como podréis comprobar.

Espero repetir!

Aquí el enlace completo http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/3677-repaso-a-la-actualidad-con-miquel-gimenez.html

Monday, February 7, 2011

El dorsal (1)

Es curioso que la identificación de los participantes en una carrera por montaña (en las carreras en general) tenga el nombre de "dorsal".

He buceado un poco para encontrar estas definiciones de la palabra "dorsal":

- Relativo al dorso (espalda o lomo)
- Trozo de tela con un número que un deportista lleva en la espalda para poder ser identificado

- Deportista que lleva este trozo de tela en la espalda

Según el Reglamento FEDME, en su artículo 8.9.3.- Los competidores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se llevará en un lugar visible y en la parte delantera (pecho) durante toda la prueba y no podrá ser doblado ni recortado.

Por lo que no entendí nunca el por qué de esta denominación. ¿Está mal utilizado? Bueno, algun@ que haya estudiado algo, porfa, que nos lo aclare.

En valencià, por ejemplo, utilizamos (no mucho, la verdad) la palabra "pitral" para referirnos a lo mismo. Pero no he encontrado otra definición que esta:

- Corretja de l'ensellament que passa pel pit de l'animal.

Nada que ver con el distintivo deportivo vamos. Un artilujio que se pone a los caballos en la parte delantera.

Todo esto viene a raíz de encontrarme con la foto de arriba, que me ha hecho gracia. En realidad no se trata de llevar el dorsal en su sitio, no creáis. Ambas corredoras se disputan los dos primeros puestos en el Campeonato Escocés de Cross Country (XC) para veteranas (Master se llama allí), este mismo fin de semana. Y el número que llevan en la espalda las identifica en su categoría. El dorsal lo llevaban en la parte delantera.

Ganó Angela Mudge, la de rojo. Como no podía se de otra manera. Más fotos, por si os gustan.

Más sobre el dorsal, en otras ocasiones.

Wednesday, February 2, 2011

Primera liga de ultratrails. Reglamentación

La FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya) acaba de publicar el calendario del primer circuito de ultras catalanas. La FEEC lo denomina "curses de muntanya d'ultraresistència". Lo de "ultraresistència" lo utiliza tambien la organización del Tor des Géants. En el texto se nombra "ultratrail" tambien. Dejo aquí el enlace a la noticia.

Lo que me interesa realmente es el reglamento para estas pruebas, que parece que, como bien dicen, es una competición pionera en el Estado. Comento algunas cosas sobre él:

- distancia mínima = 80 kms. Pues es la cifra adoptada por la federación francesa, por ejemplo, para denominar un ultra-trail. Lo aceptado por todos en realidad.

- non stop. No se incluyen recorridos a realizar por etapas.

- señalización. Obligación de señalizar el recorrido en su totalidad.

- avituallamientos. No se menciona la media o completa autosuficiencia.

- controles. Controles de paso cada 10 kms mínimo. Aunque puedan haber "ocultos", no descritos por la organización. Como mínimo la mitad deben de ser públicos.

- material obligatorio (mínimo). Manta térmica, recipiente de agua (mínimo 1 L.), cortaviento, frontal y pilas, prenda para taparse la cabeza, teléfono (cargado). No es muy exigente a mi criterio.

- seguridad vial. Obligación de llevar material reflectante si se te hace de noche, y pasas o cruzas por una carretera.

- calendario. Tres semanas de tiempo mínimo entre pruebas.

- participación. Exigencia de un mínimo de 150 participantes.

- puntuación. Se asignan puntos según el resultado de la fórmula Km + (desnivel positivo / 100). Máximo de 150 puntos. Y luego se asignan porcentajes del resultado según el puesto conseguido (100% para el primero, 88%, 78%, 72%,...)

- desnivel. Además de la distancia, más de 80 kms, existe un mínimo de desnivel para que una prueba sea aceptada en la Lliga. Se calcula según la fórmula "Distancia en km x metros de desnivel positivo / 1000". Vamos, como el Coeficiente de dificultad FEDME. Será aceptada la prueba si llega a 300 puntos.

- experiencia. Exigencia de un mínimo de tres (3) ediciones celebradas, para optar a entrar en la Lliga.

- cronometraje. "El corredor/a es el responsable de validar el tiempo de paso y de meta". Es una manera de responsabilizar a los participantes de llevar visible el dorsal en todo momento. Acertado.

- infracciones. Sanción leve, 1 hora. Grave (asistencia externa, p.ej.), 2 horas.

El resto es común al resto de competiciones de carrera por montaña, más o menos. Podéis consultar el reglamento.

Pues eso. Seguro que esta reglamentación servirá de guía a demás federaciones que tengan interés en los ultratrails.