Friday, March 18, 2011

Presentación del Equipo arbitral de carreras por montaña de la FMM

En 2008 tuve ocasión de participar en el equipo arbitral que controló el Campeonato Autonómico de la Comunidad de Madrid. Ya que la mayoría de árbitros de allí, que no eran muchos, prefirieron participar corriendo. El año pasado se celebró un curso de árbitros con el fin de ampliar la plantilla de técnicos en esta comunidad, y la FMM acaba de publicar la siguiente nota (que copio y pego):

Tras el exitoso curso realizado en 2010 el plantel de árbitros de nuestra comunidad se multiplica por cuatro, pasando de 5 a 20 miembros.

El pasado 3 de marzo, en la sede de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) tuvo lugar la reunión y presentación anual del equipo de árbitros de carreras por montaña de nuestra Comunidad. Tras el exitoso curso realizado en 2010, a los cinco árbitros ya existentes y a falta de la práctica tutelada de algunos de los alumnos, al cuerpo de árbitros de la FMM se les suman otros casi 20 miembros, lo que garantiza el control y supervisión de las pruebas oficiales de nuestra Comunidad sin tener que solicitar la presencia de árbitros de otras Comunidades. Con los árbitros existentes hasta el año pasado, se complicaba el arbitraje de algunas pruebas, pues la mayoría de los colegiados eran corredores y no podían compatibilizar su labor. Esto, además, supondrá un ahorro a la FMM en traslados y gasolina de los árbitros que tenían que venir de fuera de la Comunidad en ciertas ocasiones.

La presentación fue llevada por Juan Manuel Agejas, Vocal de Carreras por Montaña de la FMM, árbitro y representante de dicho estamento en la Asamblea de la FMM; y Javier Rubio, representante de la FMM en la reunión nacional de árbitros celebrada el 20 de febrero en Madrid.  En la reunión se expuso el sistema de designación para el arbitraje de las carreras oficiales de Madrid que utilizará la FMM, que será por sorteo, procurando que siempre haya un árbitro veterano entre los designados hasta que los nuevos compañeros tengan mayor experiencia. Se habló de cómo se harán las prácticas tuteladas para los alumnos del curso que aún no tienen el título. También se informó a los presentes de los cambios en el reglamento FEDME para 2011 y otras cuestiones relativas al arbitraje en España. Además, se invitó a los nuevos árbitros a participar en el área y en la mejora del reglamento de nuestra Federación.

En el mismo acto se presentaron las prendas que identificarán a los árbitros en las carreras: una camiseta técnica y una chaleco. La primera prueba oficial del año en carreras por montaña será el Memorial Fernando García Herreros, que es Copa de Madrid y tendrá lugar el 29 de mayo próximo.

fuente:  http://www.fmm.es/portal/index.php/actividades/carreras-de-montana/383-presentacion-del-equipo-de-arbitros-de-carreras-por-montana-fmm

Thursday, March 3, 2011

el podio

Podio, es una plataforma que se utiliza en diversos deportes para la entrega de los premios y trofeos a los vencedores de una prueba. El podio puede tener diversas formas pero básicamente se compone de tres escalones sobre la que se sitúan los premiados, sitúandose a la derecha el tercero, a la izquierda el segundo y en el centro el ganador. Copio y pego de la Wikipedia.

Por lo que he encontrado por ahí, la primera vez que su usó un podio (podium in english) fue en 1930, en los British Empire Games. Lo que ahora se llama Commonwealth Games. Más tarde, en 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'32.

El Reglamento FEDME no contempla nada acerca del podio. En el Reglamento FEMECV, relativo al Campeonato de Liga, se establece (art.2.6.1.5) que "En la última prueba de la competición se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, según la ceremonia que establece el presente Reglamento".

Y en el art. 2.7.2 (Ceremonia de entrega de trofeos), se redacta lo siguiente:

2.7.2.1.-  Se declarará campeón y campeona absolutos de la competición al primer clasificado
masculino y femenino de la categoría absoluta. Se nombrarán subcampeones y terceros/as clasificados a los deportistas que hayan conseguido el puesto 2º y 3º de dicha categoría.

2.7.2.2.-  La  ceremonia  de  entrega de trofeos se celebrará concluida la competición, otorgando premios a los 3º, 2º y 1º clasificados/as, y en ese orden. El orden de entrega de cada categoría será la siguiente: 1º master, 2º veteranos, 3º sub–23, 4º juveniles, 5º absoluta. El resto de  premios, si los hubiere, serán entregados con anterioridad a éstos.


Haciendo este repaso me doy cuenta de que en la pasada prueba del Campeonato de Liga de la Comunitat Valenciana no falté al Reglamento. -Estuve designado árbitro junto a Pedro Escudero (principal), Eva Bellés y Josep P. Albiol que se disputó en La Vall d'Uixó hace unas semanas.-

Y esto lo digo porque me di cuenta, tarde, de que el podio estaba mal colocado. Vamos, que los cajones de segundo/a y tercero/a estaban mal colocados. No quise montar el numerito en mitad de la ceremonia, con las autoridades varias ya repartiendo trofeos, y preferí esconderme un poco a ver si encontraba la oportunidad de hacer el "cambiazo". No hubo tal (oportunidad).

Bueno, de todo se aprende. En la próxima, en Busot el 13 de marzo, estaré más atento, y comprobaré con antelación de que el podio (en caso de estar compuesto por varios cajones) esté colocado según tradición olímpica. El primero/a en el centro, el segundo/a a su derecha y el tercero/a a su izquierda. Al revés para el público, claro.