Wednesday, February 2, 2011

Primera liga de ultratrails. Reglamentación

La FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya) acaba de publicar el calendario del primer circuito de ultras catalanas. La FEEC lo denomina "curses de muntanya d'ultraresistència". Lo de "ultraresistència" lo utiliza tambien la organización del Tor des Géants. En el texto se nombra "ultratrail" tambien. Dejo aquí el enlace a la noticia.

Lo que me interesa realmente es el reglamento para estas pruebas, que parece que, como bien dicen, es una competición pionera en el Estado. Comento algunas cosas sobre él:

- distancia mínima = 80 kms. Pues es la cifra adoptada por la federación francesa, por ejemplo, para denominar un ultra-trail. Lo aceptado por todos en realidad.

- non stop. No se incluyen recorridos a realizar por etapas.

- señalización. Obligación de señalizar el recorrido en su totalidad.

- avituallamientos. No se menciona la media o completa autosuficiencia.

- controles. Controles de paso cada 10 kms mínimo. Aunque puedan haber "ocultos", no descritos por la organización. Como mínimo la mitad deben de ser públicos.

- material obligatorio (mínimo). Manta térmica, recipiente de agua (mínimo 1 L.), cortaviento, frontal y pilas, prenda para taparse la cabeza, teléfono (cargado). No es muy exigente a mi criterio.

- seguridad vial. Obligación de llevar material reflectante si se te hace de noche, y pasas o cruzas por una carretera.

- calendario. Tres semanas de tiempo mínimo entre pruebas.

- participación. Exigencia de un mínimo de 150 participantes.

- puntuación. Se asignan puntos según el resultado de la fórmula Km + (desnivel positivo / 100). Máximo de 150 puntos. Y luego se asignan porcentajes del resultado según el puesto conseguido (100% para el primero, 88%, 78%, 72%,...)

- desnivel. Además de la distancia, más de 80 kms, existe un mínimo de desnivel para que una prueba sea aceptada en la Lliga. Se calcula según la fórmula "Distancia en km x metros de desnivel positivo / 1000". Vamos, como el Coeficiente de dificultad FEDME. Será aceptada la prueba si llega a 300 puntos.

- experiencia. Exigencia de un mínimo de tres (3) ediciones celebradas, para optar a entrar en la Lliga.

- cronometraje. "El corredor/a es el responsable de validar el tiempo de paso y de meta". Es una manera de responsabilizar a los participantes de llevar visible el dorsal en todo momento. Acertado.

- infracciones. Sanción leve, 1 hora. Grave (asistencia externa, p.ej.), 2 horas.

El resto es común al resto de competiciones de carrera por montaña, más o menos. Podéis consultar el reglamento.

Pues eso. Seguro que esta reglamentación servirá de guía a demás federaciones que tengan interés en los ultratrails.

5 comments:

  1. Miquel que es eso de asistencia extrema?

    ReplyDelete
  2. Bien... Los UT se mueven.
    ¿Qué material obligatorio te parece que falta?

    ReplyDelete
  3. En la CV ha habido peticiones de prueba oficial, Campeonato de Larga Distancia (según Reglamento FEMECV, art.2.6.5.2), pero no fraguó.

    El material obligatorio es muy justito. Tal vez por el control exigido por parte de la organización (cada 10km mínimo). Mi visión del UT es inversa. Menos apoyo de la organización, y más autosuficiencia. Espíritu de aventura.

    ReplyDelete