Thursday, March 3, 2011

el podio

Podio, es una plataforma que se utiliza en diversos deportes para la entrega de los premios y trofeos a los vencedores de una prueba. El podio puede tener diversas formas pero básicamente se compone de tres escalones sobre la que se sitúan los premiados, sitúandose a la derecha el tercero, a la izquierda el segundo y en el centro el ganador. Copio y pego de la Wikipedia.

Por lo que he encontrado por ahí, la primera vez que su usó un podio (podium in english) fue en 1930, en los British Empire Games. Lo que ahora se llama Commonwealth Games. Más tarde, en 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'32.

El Reglamento FEDME no contempla nada acerca del podio. En el Reglamento FEMECV, relativo al Campeonato de Liga, se establece (art.2.6.1.5) que "En la última prueba de la competición se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, según la ceremonia que establece el presente Reglamento".

Y en el art. 2.7.2 (Ceremonia de entrega de trofeos), se redacta lo siguiente:

2.7.2.1.-  Se declarará campeón y campeona absolutos de la competición al primer clasificado
masculino y femenino de la categoría absoluta. Se nombrarán subcampeones y terceros/as clasificados a los deportistas que hayan conseguido el puesto 2º y 3º de dicha categoría.

2.7.2.2.-  La  ceremonia  de  entrega de trofeos se celebrará concluida la competición, otorgando premios a los 3º, 2º y 1º clasificados/as, y en ese orden. El orden de entrega de cada categoría será la siguiente: 1º master, 2º veteranos, 3º sub–23, 4º juveniles, 5º absoluta. El resto de  premios, si los hubiere, serán entregados con anterioridad a éstos.


Haciendo este repaso me doy cuenta de que en la pasada prueba del Campeonato de Liga de la Comunitat Valenciana no falté al Reglamento. -Estuve designado árbitro junto a Pedro Escudero (principal), Eva Bellés y Josep P. Albiol que se disputó en La Vall d'Uixó hace unas semanas.-

Y esto lo digo porque me di cuenta, tarde, de que el podio estaba mal colocado. Vamos, que los cajones de segundo/a y tercero/a estaban mal colocados. No quise montar el numerito en mitad de la ceremonia, con las autoridades varias ya repartiendo trofeos, y preferí esconderme un poco a ver si encontraba la oportunidad de hacer el "cambiazo". No hubo tal (oportunidad).

Bueno, de todo se aprende. En la próxima, en Busot el 13 de marzo, estaré más atento, y comprobaré con antelación de que el podio (en caso de estar compuesto por varios cajones) esté colocado según tradición olímpica. El primero/a en el centro, el segundo/a a su derecha y el tercero/a a su izquierda. Al revés para el público, claro.

8 comments:

  1. Miquel es sabio reconocer los errores y de hecho demuestra lo grande que eres. Si no fuese por ellos no aprenderiamos!!!. Un abrazo amigo

    ReplyDelete
  2. De la posicion del podium no me di cuenta, pero seguro que fue ezequiel el que pego el cambiazo...jejje
    lo que si me di cuen, fue el cambio de planteamiento, que viene en el reglamento nuevo de este año (creo), en el momento de la entrega de trofeos.
    Creo recordar que se estaba dando primero a los absolutos y despues al resto....
    Yo creo que asi es mucho más bonito, por que lo bueno viene al final, cuando hay mas gente pendiente de la entrega....

    Ala pren totxo!!!!

    ReplyDelete
  3. Miquel, voy a criticarte. En Torrent llamaste a los ganadores en orden inverso: en primer lugar llamaste al primero, en vez de al tercero y despues al segundo i finalmente al primero.

    ReplyDelete
  4. jajajja, esperaba que alguien comentara eso mismo. Muy bien Empar.

    Bueno, como sabes, en Torrent yo no ejercía de árbitro. Formaba parte de la organización de la carrera, al ser miembro del club organizador.

    Mi intención fue darle mayor protagonismo al campeón y a la campeona, manteniéndolos en presencia pública más tiempo. Y fueron segundos y terceros quienes tuvieron menos protagonismo, respectivamente.

    Te doy la razón en que me salté el Reglamento. Pero en ese caso primé mi opinión personal, como responsable organizativo, sobre la normativa. Qué opinas?

    ReplyDelete
  5. Está bien que se comenten estas cosas. Poco a poco nos acercamos a la perfección.

    ReplyDelete
  6. para mi lo bueno siempre al final....., pero para gustos colores....

    ReplyDelete
  7. miquel, crec q està be cridar primer al primer per a q estiga més temps a l'escenari, pero tornant a la critica, no penses q haguera sigut millor posar un podi per q no s'hagueren fet 1 lio al posar-se per a les fotos ??? (joder q criticona q estic, com si jo no fera cap fallo)

    ReplyDelete
  8. Totalmente de acuerdo.

    La razón, como puedes imaginar, es que no teníamos podio (!). Un fallo organizativo que no pudimos solucionar el día de la carrera.

    ReplyDelete