Thursday, September 22, 2011

Entrevista para CDMSport

Hace unas semanas me hicieron una entrevista por teléfono que reproduzco más abajo. La entrevistadora no tenía ni idea a qué me dedicaba, ni siquiera creo que conociese nuestro deporte. Una entrevista por encargo, imagino. De la media hora larga que duró nuestra conversación surgió esta entrevista, que ahora encuentro más interesante que cuando tuvo lugar. Lo que quiere decir que ella hizo mejor trabajo que yo!

Miquel Giménez: “Lo duro es correr, arbitrar una carrera de montaña es una diversión”
Por Izaskum Argemí

(20-9-2011). Corredor de carreras de montaña, Miquel Giménez pertenece desde 2005 al equipo de árbitros de montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Una función que le permite estar al otro lado de la carrera y trabajar para mantener, entre otros aspectos, un nivel alto de competitividad y deportividad.

¿Cuál es el papel del árbitro de carreras de montaña?
Los árbitros de montaña supervisamos los recorridos y controlamos que cumplan con todos los requisitos que marca la normativa a nivel, por ejemplo, de distancias, desniveles…Por otra parte somos los encargados de dar apoyo a las organizaciones y resolver todas las dudas que puedan surgir en torno al reglamento. Además, el día antes de la carrera el equipo arbitral recorre todo el circuito para supervisar las señalizaciones y confirmar que no haya ningún paso que pueda poner en peligro a los corredores o señales que puedan dañar el medio ambiente. Ya durante la competición supervisamos la salida y el recorrido para controlar que no haya irregularidades.

Uno de los aspectos que tiene muy en cuenta el reglamento es el respecto al medio ambiente.
Sí, es muy exigente. Nosotros tenemos que controlar que se cumpla y que no se produzca ninguna acción por parte de la organización ni de los corredores que perjudique en este sentido.

¿Existe un grado de compromiso ecológico por parte de los corredores?
Sí, la montaña es nuestro terreno de juego y tenemos la necesidad de preservarlo.

¿Los corredores suelen saltarse las normas?
No, los corredores de competiciones oficiales conocen la normativa y no hay problemas. Se ha dado algún caso pero han sido por desconocimiento de las reglas.

¿Cuál es la infracción más común?
No pasar por el control de salida o no llevar el material reglamentario. Pero son cosas que pasan por desconocimiento. Por ejemplo, en la pasada edición del Maratón de Aizkorri un evento referente a nivel europeo que se celebra en el País Vasco, un 5% de los participantes fueron penalizados con tres minutos por no llevar cortavientos. Así lo señala el reglamento internacional pero muchos deportistas no lo saben.

¿Qué puede llevar a la descalificación?
Saltarse algún control.

También eres corredor de montaña, ¿es difícil poner una penalización a un compañero?
Sí, siempre es complicado pero hay que diferenciar cuándo compites y cuándo estás arbitrando.

¿Y cuál es la reacción de un corredor penalizado?
Normalmente se enfadan mucho pero con el tiempo acaban reconociendo que tenía razón y todo se calma.

Las penalizaciones las decide en común el equipo de arbitraje. ¿Alguna vez has considerado una penalización injusta?
Más que de injusta podemos hablar de una manera distinta de ver las cosas. Una vez se penalizó a una deportista por tirar un pañuelo de papel al suelo. La vi, lo fui a recoger, se lo comuniqué y le dije que lo tenía que llevar hasta la meta. Como su actitud fue positiva creí que no era necesario penalizarla. El resto de mi equipo creyó que sí y esto hizo que perdiera el podio.

¿Es duro ser árbitro?
¡No!, lo duro es correr. Arbitrar es una diversión.

¿Cuántas competiciones al año arbitras normalmente?
Una o dos. Piensa que somos más de 100 árbitros en toda España y no hay tantas competiciones. Normalmente, cuanta más experiencia tienes, más arbitras.

¿Qué hay que hacer para ser árbitro?
La FEDME organiza unos cursos a los que hay que asistir y luego pasar un examen. Por último hay una prueba tutelada en la que tienes que ejercer como árbitro.

¿Qué te aporta a nivel personal?
Es otra manera de ver la competición, desde el otro lado y es muy gratificante porque te permite tomar decisiones difíciles así como buscar soluciones a posibles problemas. Es todo un reto.

Fuente: http://www.cmdsport.com/noticia.asp?ref=14931

No comments:

Post a Comment