Saturday, October 22, 2011

Bill Smith ha muerto

Yo tampoco sabía quién era Bill Smith, hasta que me he cruzado con la noticia de su muerte. Más abajo os adjunto enlaces a varias noticias sobre el suceso donde describen su faceta más interesante. Bill Smith, además de corredor, fue el autor de la biblia para los corredores en las islas británicas. "Stud Marks on the Summits" relata en sus 600 páginas la historia del fellrunning de 1861 a 1983. Un testigo extraordinario de las raíces de nuestro deporte, que como tantos otros, tienen el orígen en la tierra de nuestros orgullosos vecinos.

El libro ya se descatalogó el mismo año de su publicación, en 1986. Se vendía a 8.5£. Unos días despues de su muerte aún se podía encontrar en eBay, a 130£ (lo comprobé). Acabo de volver a buscarlo, y ya no lo encuentro. Afortunadamente la Fell Runners Association lo tiene escaneado, para consulta de freakies como nosotros. Léelo aquí. http://www.fellrunner.org.uk/studmarks/

Curiosamente existe una canción que surgió a partir del libraco. Through the rivers, over peaks. So out of the stadiums! Into the hills! Chumbawamba tienen la culpa.

Además de escribir este tocho, por supuesto, era corredor. La prensa destaca que en 1975 corrió hasta la cima de 55 picos en 24 horas. Y el año siguiente unos 63, en 5' menos. Como todos los corredores, o la mayoría, era un poco rarito. Como anécdota he leído que solía ir a las carreras en transporte público, por muy lejana que tuviera la línea de salida. Era vecino de Liverpool.

Ah. Descubrieron el cadáver de Bill en unas turberas, parece que en una zona remota de Trough of Bowland, Lancaster. Estuvo desaparecido tres semanas. Se cree que Bill falleció mientras corría por la zona. Tenía 75 años.

Bill Smith: Lonely death of a modest giant of fell running
Bill Smith and Stud Marks
Bill Smith 'Studmarks on the Summit'
Bill Smith, a legend among fell-runners, was found dead on the Lancashire moors on October 1st, aged 75

su club Clayton-le-moors Harriers
un magnífico artículo suyo sobre el campeón skyrunner, y por supuesto fellrunner, Rob Jebb.
y todo sobre Bill, en Wikipedia, claro.

4 comments:

  1. Una historia fascinante, sin duda. Descubro que correr es más que simplemente correr. Gràcies Miquel.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno y lo del "Libraco" de nota, para ser una noticia necrológica con sus notas de humor...
    No entiendo de donde sacas el tiempo para tanta actividad, gracias por los enlaces son geniales.

    ReplyDelete
  3. http://desnivel.com/carreras-y-raids/javier-rubio-se-corrigen-los-errores-y-seguimos-con-el-juego

    ReplyDelete