Saturday, February 8, 2014

Punto de partida para el estudio ´En pendiente positiva´ para corredores por montaña

LEÓN / Información / viernes, 07 de febrero de 2014
La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, junto a la Universidad de León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, analiza el rendimiento de los especialistas de esta modalidad

La Federación de Deportes de Montaña, de Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) inició el pasado miércoles el estudio científico ‘En pendiente positiva’, un proyecto para analizar el rendimiento y la fisiología de los corredores por montaña.

El proyecto, realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de León, contó en la primera jornada con los deportistas de la selección regional de carreras por montaña Joel Aubeso, Álvaro Rodríguez, Felipe Artigue y Raquel Maestre. Los corredores se sometieron a distintas pruebas de esfuerzo y fuerza, así como a distintas mediciones antropométricas.

“Es pronto para sacar conclusiones, pero sí hemos advertido que estos corredores presentan unos elevados umbrales de resistencia”, comentó el propulsor del estudio y profesor de la Universidad de León, José Antonio Rodríguez Marroyo. El encargado del proyecto, junto a Javier González Lázaro, presidente de Fdmescyl y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, explicó buena parte de los índices recogidos a unos deportistas que se someterán a las mismas pruebas “al menos otras dos veces” en distintos momentos de la temporada. “Queremos ver cómo evolucionan, cómo cambian los valores en la competición y con el entrenamiento”, advirtió González Lázaro.

Otro de los puntos del estudio que destacó ya en la primera jornada es la “economía de carrera” de este tipo de deportistas. “Se aprecia un consumo energético mucho menor cuando corren en pendiente, y ese es un valor que creo que va a ser muy característico con respecto a otros deportistas o corredores”, indicó Rodríguez Marroyo, quien coordinó pruebas de esfuerzo en cinta, con y sin pendiente, con la imposición de una aparatosa máscara para determinar los distintos valores de consumo de oxígeno, expulsión de monóxido de carbono, así como un control sanguíneo tras el esfuerzo para ver el índice de lactato.

Los deportistas y sus entrenadores recibirán tras el estudio los valores y sus índices para ver en qué puntos pueden mejorar con vistas al rendimiento deportivo. “Queremos que además de determinar y analizar al corredor por montaña, el estudio sirva para que nuestros deportistas mejoren sus resultados”, afirmó el presidente de Fdmescyl, quien recordó que el Estudio ‘En pendiente positiva’ se realizará también con corredores de otros niveles “para comparar”.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, analizará durante toda la temporada a medio centenar de deportistas de distintos niveles. Ya han confirmado la participación en la investigación corredores de relevancia internacional, como los miembros de la selección nacional de carreras por montaña, Raúl García Castán, David López Castán o Maite Maiora; y los últimos vencedores de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León, Álvaro García y Alma de las Heras.


http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Punto-de-partida-para-el-estudio-En-pendiente-positiva-para-corredores-por-montana/53151/12

No comments:

Post a Comment