Friday, July 9, 2010

Perfiles: Goio Larrañaga

Esta entrevista que le hicieron a Goio Larrañaga hace un mes, con motivo de la charla sobre carreras por montaña que ofreció en el Aula de formación de Landher, me sirve para iniciar una serie de entradas dedicadas a los compañeros árbitros. Empiezo entonces con Goio, del que gracias al siguiente texto (que copio y pego desde http://www.landher.net/es/amigos/perfil/goio-larranaga-radiografia-de-las-carreras-de-montana/25 ) me ahorro presentaciones.

Goio Larrañaga, radiografía de las carreras de montaña


El pasado 17 de junio, tuvo lugar en nuestra Aula de formación una charla sobre carreras por montaña, a cargo de Goio Larrañaga. Aprovechamos la ocasión para charlar con él sobre la situación de este deporte.

El pasado 17 de junio, tuvo lugar en nuestra Aula de formación una charla sobre carreras por montaña ofrecida por el korrikalari y árbitro internacional Goio Larrañaga. Tal y como nos comentó Goio, se trataba probablemente de la primera exposición pública sobre el tema, donde se desmenuzaron muchos de los aspectos de esta pujante modalidad del montañismo. Nosotros podemos dar fe del extraordinario trabajo que se tomó Goio para una exposición exquisitamente documentada y estructurada.

En su intervención Goio realizó un interesante repaso a la historia y evolución de las carreras por montaña, tanto a nivel internacional, como nacional; definió clarísimamente cuáles son las diferentes "categorías" dentro de las propias carreras, los estamentos y entidades implicadas en el desarrollo y regulación de este deporte y expuso cuáles son las polémicas en las que está envuelta hoy día esta joven disciplina.

Aprovechando su visita a Landher tuvimos oportunidad de realizar una entrevista a este Arbitro Internacional y korrikalari, que es además Delegado de carreras de la E.M.F. (Federación Vasca de Montaña), Responsable de records Internacionales de carreras de la I.S.F. (Federación Internacional de carreras por montaña) y Coordinador en la prestigiosa Zegama-Aizkorri desde su primera edición.

Landher Servicios de Formación (LSF): en cuatro pinceladas, ¿cuál ha sido el recorrido de las carreras por montaña desde sus inicios hasta hoy día?

Goio Larrañaga (G.L.): tras un largo periodo de primeros intentos frustrados, en los años 80 comienzan a nivel del estado las primeras acciones que gozan de continuidad. A nivel de Euskadi hablaríamos del año 2001 donde comienza a estructurarse: comienzo de la Copa de Euskadi, se crea la selección vasca de carreras por montaña, se organizan carreras con asiduidad y llegan los primeros éxitos deportivos.

LSF: y hoy día hay una eclosión de las carreras por montaña ¿esto es bueno, complicado, os genera muchos problemas?

G.L.: es bueno sin duda que todos quieran organizar su carrera. Hay más carreras, hay más participantes y practicantes y por ende habrá mejores carreras y mejores corredores. Otra cosa es que si el organizador quiere incluir su evento en un circuito, campeonato o copa, a cualquier nivel, deberá cumplir unas exigencias y unos requisitos que le exija ya sea la Euskal Mendizale Federazioa (EMF), sea la FEDME (Federación Española) o sea la ISF (Federación Internacional).
La evolución reciente ha sido tal que hace unos años, por ejemplo, la EMF pagaba a entidades si organizaban una carrera que se incluyera en su circuito federativo, luego dejó de pagarse y ya este año la EMF cobra a quienes logran incluir su carrera en el circuito.
Con ello, la EMF ofrece una contraprestración con sus servicios de arbitraje, cronometraje, etc. Nosotros entendemos que eso es una ventaja para el organizador.
A nivel del estado, los requisitos son aún mayores: un organizador que desea entrar en la copa de España debe homologar previamente su carrera y para ello la FEDME envía un delegado que emite un informe. Si es favorable optará a poder entrar en la copa. A nivel internacional obviamente, todo es más complicado.

LSF: ¿cómo se regulan hoy día las carreras por montaña?

GL: a nivel de Euskadi, está la EMF que organiza su circuito, con la copa y el campeonato de Euskadi. Existe un comité, compuesto por dos técnicos, árbitros internacionales además, que somos Antxon Burcio y yo mismo, que valoran las peticiones de los organizadores atendiendo a criterios de calidad, experiencia, fechas -ésto es muy importante-, y otros. Eso no quita para que cada cual pueda organizar su carrera al margen del circuito federativo.

LSF: ¿Cuáles son las variedades o categorías dentro de las carreras por montaña?

GL: hoy día se contemplan 3 categorías: el Kilómetro Vertical, (con sus requisitos de desniveles y distancias), que está muy en boga en Euskadi y existe un Copa compuesta de tres carreras; está la media maratón, que incluiría carreras de más de 21 km. y el maratón de montaña. Todavía el ultramaratón no está contemplado en la estructura federativa. Existe la del Mont Blanc, muy exitosa, y este año veremos aquí la experiencia de la "Ehun milla", (Cien millas), una carrera organizada en Gipuzkoa por un club de Beasain que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos por los que pasa.
Por otro lado, la ISF contempla también la subida a diferentes edificios altos y emblemáticos e incluso existe su correspondiente copa.

LSF: parece que eso tiene poco que ver con correr por montaña.

GL: efectivamente, parece algo muy poco relacionado. Pero es que encima lo promocionan así, vienen a decir: no tendrás barro, no tendrás viento ni lluvia y cuando llegues arriba tendrás las misma sensaciones que en la montaña... o algo así. Oye, cada uno es muy libre.

LSF: últimamente hemos oído voces contrarias a las carreras por montaña.

GL: sí hay gente contraria, es un grupo minoritario. Hay que distinguir entre los contrarios a la competición en montaña y los que critican las ayudas, excesivas a su entender, a las carreras. A raíz de la Asamblea de la EMF en la que saltó el tema, se ha formado un grupo de debate, en que yo participo. Lo que yo creo es que las carreras no pueden salir de la EMF por que entre otras cosas, está la Ley del Deporte que contempla y apoya este tipo de pruebas. Y en otro contexto, todas las federaciones de montaña autonómicas han asumido las carreras por montaña.
Pero este debate tampoco es nuevo. Desde que yo asumí en el 2000 este tema en la EMF en todas las asambleas surgen voces contrarias. Lo que ocurre es que en la última se han manifestado con mayor contundencia.

LSF: otra polémica es la celebración de carreras en determinados espacios naturales frágiles.

GL: sí, de hecho se han suspendido dos carreras, la del Aneto y la del Mulhacen por prohibiciones de índole medioambiental. La del Mulhacen, que yo corrí en varias ocasiones, se suspendió porque las autoridades del Parque exigían unas condiciones que el organizador, un particular en este caso, no podía asumir.
Aquí tenemos por ejemplo, el caso de la carrera de Zegama-Aitzgorri, en la que yo estoy muy implicado y que discurre por el Parque Natural. Se cumplen todos los requisitos y los informes son favorables. Es más, este año la ha corrido el mismo director del parque.
Los organizadores, árbitros y demás implicados debemos ser muy rigurosos con los impactos medioambientales. Yo quiero proponer en la FEDME que los árbitros se pasen al cabo de unos días por los lugares donde se ha celebrado la carrera para emitir un informe definitivo. Lo que ocurre es que ello implica dinero.

LSF: ¿Cómo se vive en el panorama internacional esto de las carreras por montaña? ¿En qué país se vive más intensamente?

GL: Italia es el país puntero. En cuanto a regulación de las carreras, en cuanto a corredores. De Italia han partido las iniciativas para regular las carreras. En EEUU hay carreras antiquísimas, también en Méjico, los ingleses tienen también gran afición. Pero si hay que escoger uno, pues Italia ha liderado este deporte. El caso de Francia es que la federación no interviene. Se organizan infinidad de carreras pero casi todas dentro del circuito Salomón. Hace dos años contabilicé creo que 800 carreras. Hoy día serán más. Pero fuera de Salomon una carrera no tiene nada que hacer. Eso nos afecta en las carreras de Iparralde.

LSF: Goio, tú eres Arbitro de carreras por montaña a nivel Nacional e Internacional, Delegado de carreras de la E.M.F. a nivel Internacional, Vocal de la F.A.M. (Federación Alavesa) de actividades deportivas, Responsable de records Internacionales de carreras de la I.S.F., Cordinador en la Zegama-Aizkorri desde su primera edición. Pero ¿cómo surge en ti esta afición y sobre todo tu implicación para con las carreras por montaña?

GL: pues en las faldas del Anboto, en el año 2000. Yo era, y sigo siendo, presidente del club Mendaur y el por entonces presidente de la EMF, Antxon Bandrés, me dice "esto de las carreras de montaña, habría que potenciar". Yo no tenía ni idea qué era eso. Pero comenzamos así, presenté a la EMF un primer planteamiento que incluía la formación de una selección y la celebración de la copa de Euskadi.
Inicié los primeros contactos con una gente de la "Manuel Iradier" (un club con mucha solera de Vitoria-Gasteiz), con Eloy Corres y un equipo de corredores y formamos la 1ª selección de Euskadi.

LSF: ¿pero tú no corrías?

GL: yo no corría nada, eso era de cobardes, pero con todo esto comencé también a correr y así he participado en muchas carreras, porque además me gusta conocer las pruebas desde dentro, como corredor.
Pero fuimos pioneros, junto con Catalunya. Nuestra trayectoria en la EMF ha ido paralela a la de la FEDME y en 2001 celebramos la primera Copa de Euskadi, lo mismo que hizo la FEDME con la suya.
En 2002 asistí al 1º curso de árbitro internacional organizado en Benasque y me titulé. En los comienzos yo era responsable de todo dentro de la EMF. Hoy día estamos Antxon Burcio y yo, ambos árbitros, como técnicos y responsables de la pruebas y Gaizka Itza como responsable de la selección.
Poco a poco he ido conociendo muchas carreras, me ha tocado emitir informes de las carreras para la FEDME, he sido una especie de "ojeador" valorando las pruebas, he establecido contactos con organizadores, técnicos, corredores, todo ello muy enriquecedor.

LSF: bueno, Goio, enhorabuena por tu trabajo, zorionak eta eskerrik asko.

1 comment:

  1. Puntualización: En 2002, noviembre, en Benasque tuvo lugar el 1er. curso NACIONAL (no internacional) de árbitros FEDME. El curso internacional (ISF) ha sido más recientemente. Tan solo ha contado con la participación de unos muy pocos elegidos a dedo. En esto, como en tantas cosas, "quien no tiene padrino no se bautiza".

    ReplyDelete