Sunday, August 29, 2010

Reglamentación de la FFA sobre seguridad en los Trails

El jueves 26 de agosto me encontraba en Chamonix, descansando de pateos varios por el macizo. Y aprovechando la visita al Salon de l'Ultra-Trail, antes de sumergirme entre los stands de marcas y organizaciones diversas, me colé en una conferencia que me pareció interesante. Dirigido por técnicos de la FFA (Fédération Française d'Athlétisme), y con el acompañamiento de un responsable del UTMB, nos explicaron un documento que ha redactado la FFA reglamentando aspectos de seguridad de los trails, de todos los trails.

Dejaron claro a los presentes, nada más empezar, que la FFA es la federación a la que compete las carreras a pie en el territorio nacional. Y sólo cuando, en una competición de carrera a pie, se utilizan elementos extras (cuerdas, casco, ...) se escapa de su competencia (nombrando entonces a la de montaña y escalada).

Los redactores del documento son Bruno Basset (Dokever), J-Marc Garcia (FFA), Gérard Gounon (FFA) y Jean Mercier (FFA).

Los presentes eran mayoritariamente organizadores de pruebas de prestigio de todo el país, que se quejaban de las exigencias de la FFA para supervisar las medidas de seguridad de sus pruebas. Durante toda la conferencia los asistentes tomaron la palabra. En la mayoría de ocasiones mostrando su desacuerdo, o puntualizaciones diversas. Desafortunadamente no me defiendo con el francés, y no intenté intervenir.

Además de otros aspectos (se trata de un texto sencillo, generalista), el texto supervisa la seguridad de todos los protagonistas de una competición trail: miembros de la organización, voluntarios, público, competidores, ..). Todo con el fin de prevenir accidentes.

Parece que los de la UTMB se lo tomaron al pie de la letra, por lo que sucedió horas más tarde.

5 comments:

  1. Muy interesante Miquel... ¿hay algo en español o polaco?

    ReplyDelete
  2. Tema delicado.... el Jornet se quejaba de que la organización no entendía que son montañeros antes que atletas...así que como se definen los riesgos en montaña??? Pedro Escudero.

    ReplyDelete
  3. Si la organización exige tanto material obligatorio, y luego no les deja correr porque llueve (!?)... Ahora deberían ser los corredores los que exijan a la organización.

    ReplyDelete
  4. Toda la razón. Si la organización exige un mateiral mínimo obligatorio además de obligar a llevarlo debería obligar a utilizarlo. Y en el caso de que algun corredor no lleve el material adecuado....pues a la calle!!! Este finde semana en Chamonix se ha visto de todo menos organización y sentido común.

    ReplyDelete