Thursday, October 7, 2010

Campeonato de España por Clubes.. ¿o por Equipos?

Para finalizar la temporada FEDME este domingo se disputará el II Campeonato de España por Clubes, en Vitoria-Gasteiz (ver noticia en www.fedme.es). Y me gusta indicar lo de "segundo" porque uno mismo tuvo oportunidad de formar parte de la organización del primero, celebrado en 2009 en Serra (València).

La normativa FEDME específica para esta competición es la que sigue:

2.2.- CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA FEDME

2.2.8.- Si la FEDME lo considera oportuno, se realizará sobre la misma prueba un “Campeonato de España por: A/ Clubes – B/ Federaciones Autonómicas – C/ Clubes y Federaciones Autonómicas” según los criterios siguientes:

Modalidad Clubes FEDME

El Campeonato de España de Clubes FEDME es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FEDME y por tanto, para deportistas con licencia FEDME del año en curso, independientemente de su nacionalidad, por lo que podrán participar y puntuar, en este caso, los deportistas extranjeros que tengan la licencia FEDME del año en curso y estén dentro de un equipo representando a un Club.

a) Los equipos pueden estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 10 componentes (independientemente de su género), que serán inscritos oficialmente por el Club con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera.

b) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 3 componentes del mismo equipo, y como máximo sumarán puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 3 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación)

c) A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos según el coeficiente de la prueba (punto 2.1.8) en función de su puesto en la clasificación absoluta masculina y absoluta femenina, sin tener en cuenta las clasificaciones por categoría.

d) Solo se podrá inscribir oficialmente 1 equipo por cada Club, y solo obtendrán puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales.

e) A la hora de efectuar las inscripciones, los Clubes con participación en dicho Campeonato presentarán su lista de deportistas representantes al organizador y a la FEDME, detallando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, utilizando para ello el formulario establecido por la FEDME. Dicho formulario estará certificado por el Club a través de la firma del Presidente o el Secretario General y el sello del mismo.

El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de España. Reglamento

Novedades con respecto al Campeonato anterior:

- Cambio de consideración de la edad a tener en cuenta. Antes era el día de la prueba, y ahora el año.

- Posibilidad de participar (mejor dicho, puntuar para su equipo) a los deportistas extranjeros. Requisito imprescindible: licencia FEDME. Esto está bien, a mi entender. Y el año pasado ya hubieron quejas, que parece que se subsanan de este modo.

- Posibilidad para los Clubes de formar equipo con cualquier deportista federado -ver apartado e)-. Sea del club que sea. Lo que Ezequiel Cuesta denominó "barra libre", hace unos meses en www.corredordemontaña.com. No entro, para no marear, en las consideraciones que hace sobre la formalización de los equipos en aquel Campeonato. Pero aseguro que el Equipo Arbitral de entonces siguió al pie de la letra las indicaciones del Reglamento entonces vigente, y de las indicaciones de la FEDME.

Sobre esto último, quiero recordar que la FEDME envió un comunicado en 2009 con instrucciones, dejando claro que sólo podrian formar parte de cada equipo deportistas con tarjeta federativa del club correspondiente. Y sólo en caso de ser un deportista no adscrito a club (lo que llamamos "independiente") podría formar parte de un equipo, siempre que adjuntase documentación sobre su adscripción al club. Ver nota en web del Campeonato 2009.

Todo esto me afecta directamente, pues me ha tocado hacerme cargo de la clasificación de este Campeonato de Equipos.. digo, de Clubes. Bueno, ya no sé. Así que me nos veremos en Vitoria-Gasteiz este finde. A ver qué pasa.

¿"Barra libre"? Tal vez han sido pocos los que se han "servido". Aunque incluso los [algunos] que la critican han tenido que incluir deportistas de otros clubes a su equipo.

¿Cómo lo véis?

10 comments:

  1. Hola Miquel.
    Sobre el tema que tenemos entre manos realmente lo que nos vale es el reglamento. Las comunicaciones que en su día pudiera mandar la FEDME no sirven si no está recogido en el reglamento. Nosotros, como arbitros, nos debemos de ceñir a él. Si se presenta un corredor el domigo en estas circunstancias no podemos decirle que en 2009 la FEDME mandó un comunicado (no sé donde, imagino que para el 1er Cto. en Serra)diciendo que hay que estar federado por el club por el que corres. Ese comunicado no está disponible en nigún sitio (o sí?) con lo que no puede ser de obligado cumplimiento. Creo que para el buen desarrollo del campeonato este apartado debería de estar mejor redactado.
    Tal y como está se beneficia que corredores de gran nivel se junten en un mismo equipo(club)y le quite la "gracia" a la carrera. Lo que tiene de bueno tambien es que clubes que no dispongan de suficiente gente para formar un equipo se junten y puedan al menos puntuar.
    Un saludo.
    E. Egea

    ReplyDelete
  2. Eduardo, es cierto lo que dices. Nos debemos ceñir al reglamento y todos debemos cumplirlo. La circular del año pasado indicaba que deportistas con licencia individual podían correr por un club si demostraban pertenecer a él. Este año no se ha sacado esa circular, pero el reglamento es confuso. Se da a entender que el corredor debe tener licencia por el club, pero no está claro. Simplemente dice que el corredor debe 'pertenecer' al club. Por eso hay que modificar de una vez el reglamento y hacerlo bien, no dedicarnos a poner parches continuamente.
    Y esto no benficia a ningún club. Me niego a creer que no haya un club con 4 corredores, sólo 4, que son los suficientes para puntuar. La FEDME debe trabajar por y para los clubes, que son parte de su Asamblea y los que formamos este colectivo.
    Juanma Agejas

    ReplyDelete
  3. Por cieeto, ayer puse otro comentario y no aparece. Miquel no me censures.... ja, ja

    ReplyDelete
  4. hey! que no censuro nadaaa!! sería la conexión o algo. De hecho a los dos os he enviado enlace a este post, para que aportéis vuestra opinión. Gracias.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con ambas aportaciones.

    ReplyDelete
  6. mi pregunta es la siguiente.

    como haces para que un madrileño corra con un club valenciano si perder su condicion de madrileño???
    por ejemplo como en atletismo.

    ReplyDelete
  7. Aunque llegue un poco tarde.....Estoy con la mayoria de vosotros. Estamos hablando de un campeonato de Clubes, pues esta claro, solo pueden participar los atletas federados representando a su club, es más, un atleta independiente no podria participar.

    Otra cosa es que el campeonato fuera por equipos, entonces es otro tema. Entonces el jefe del equipo puede apuntar en su equipo al que quiera.

    ReplyDelete
  8. La opinión era compartida por el equipo arbitral designado en la prueba. Como curiosidad.

    ...

    En un nuevo post podemos ver la clasificación virtual, siguiendo estas observaciones. A ver qué pasa.

    ReplyDelete
  9. Hola soy Carlos Marquina, posiblemente según algunos el mas beneficiado de este reglamento .o quizás el que mas se preocupa en hacer un equipo de alto nivel????

    Lo que tengo claro es que lo que no se puede hacer es que puntúen solo el federado en un club, ya que correríamos el riesgo de que todos los buenos se federasen en una comunidad autonómica y entonces tendríamos el problema a nivel cto de España.
    EJ: si yo federo a todo el equipo en la CV... que posición tendria la cv y que posición tendria aragon o castilla leon.

    De no ser así que tengo que hacer federar un club running team en cada comunidad autonómica???

    Si solo queréis que corramos federados de sus comunidades seria muy sentimentales, pero poco profesional además también correríamos el riesgo de que algunos clubes fichen a todos los buenos de esa comunidad y el resto de clubes no tendrían nada el resto del año.

    En el resto de federaciones cualquier español se puede federar en cualquier equipo de cualquier comunidad sin perder su condición de donde este empadronado, eso si hay que federarse a principios de año y no vale cambios.

    Porque no lo hacemos como el resto?

    O simplemente lo dejamos como esta mientras no se pueda cambiar y cada uno que sea consecuente y si Raúl esta todo el año con RUNNING TEAM, lo que no seria ético es que a falta de 12 horas se cambie de equipo. Si la gente es consecuente, cada uno que haga lo que deba,
    EJ: Mónica Ardid, podría estar los alguno de los mejores pero prefiere estar con su equipo de todo el año, HOLE ¡!!

    Gracias.

    ReplyDelete
  10. Este post no trata el problema que tiene Carlos, de no poder incluir en sus licencias a federados de otras CC.AA.

    Pero estoy de acuerdo de que es un problema que debe resolverse.

    Y "hole" con el Running Team de intentar (conseguir este año) hacer el mejor equipo posible!

    ReplyDelete