Wednesday, October 13, 2010

Empate en el Campeonato de España de Clubes FEDME

El empate no es un resultado que nos guste en una competición. De hecho, el Reglamento FEDME se ha ido modificando en ciertos apartados conforme se han dado resultados como ese (recordemos el Campeonato ex-aequo para Ana I. Estévez y Roser Español en Sabiñánigo, un año de estos pasado). Parece que en la Copa de España está resuelto:

2.1. - COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA FEDME 2.1.10.- En caso de empate entre dos o más competidores se tendrá en cuenta el mejor resultado obtenido en la última carrera disputada.

Sin embargo, en el capítulo 2.2., que trata sobre los Campeonatos de España, no aparece una referencia tan explícita. Tan solo el 2.2.8. cuando trata la "Modalidad Clubes FEDME" aparece el siguiente redactado:

El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de España.

En el apartado de "Modalidad Federaciones Autonómicas", al distinguirse dos categorías (masculino y femenino) aparece este texto:

La Federación Autonómica que obtenga mayor puntuación será proclamada Campeona de España en las categorías masculino y femenino.

Pero en ninguna de las dos modalidades, tampoco en el contenido de todo el capítulo 2.2 se resuelve un empate. Como sí aparece en la Copa de España (capítulo 2.1.).

¿Y qué pasó en Vitoria-Gazteiz el otro día? Bueno, pues que hubo un empate. Más bien dos empates. En las posiciones 4ª (dos equipos con 458 punto) y 9ª (dos equipos con 394 puntos).

En principio, el Equipo Arbitral (Antxon Burcio de árbitro principal, los hermanos Javi y Pedro Garduño de auxiliares, Julio y Mercedes como tutelados, y yo ocupándome de las clasificaciones -lo peor-) buscamos las fórmulas para resolver el empate. Siempre apoyándonos en la normativa. Hubo propuestas para desempatar por el articulado de la Copa de España. Sería concretar cual ha sido "el mejor resultado". Aplicándolo a la clasificación por equipos entenderíamos "el mejor resultado" como la mejor posición obtenida por todos los deportistas afectados en el empate. Pero lo desechamos finalmente porque esa regla se refiere, entendemos, sólo a los resultados obtenidos en la Copa de España, no en nuestra competición.

Como ya hemos visto antes, no existe regla de desempate en los Campeonatos. Y ésta ha sido la primera ocasión en que han ocurrido empates. Solución: asignación de puestos ex-aequo. Dos cuartos, y el equipo siguiente ocupa la sexta plaza. Y en el empate de novenos, igual, el siguiente ocupa la decimo primera posición.

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Está claro el empate?

Está claro que hay que modificar la normativa para evitar esta situación (imaginaros un empate entre los primeros!). ¿Cual sería vuestra propuesta de desempate?

6 comments:

  1. Es cierto que el reglamento contempla que en la Copa, en caso de empate, desempatara la mejor clasificación en la última prueba. También tendriamos que hablar sobre ello, pq la ultima y no la de mayor coeficiente o pq el mejor clasificado en la prueba numero 4 que no puntua...

    pero vamos a lo que toca hoy....Creo que la decisión ha sido la adecuada, para futuros empates....

    una propuesta a estudiar podria ser, la menor suma de los puestos de los atletas clasificados me refiero a:

    Benalmadena: 12+17+16+17=62
    Vic: 5+4+26+43= 78

    otra solución más "facil", sería la clasificación del quinto integrante del grupo (para equipos que presenten más de 4 integrantes). o directamente el resultado de los tres primeros.

    Seguiremos investigando

    ReplyDelete
  2. Vale. Apunto esa de la menor suma de los puestos.

    Pero mi propuesta sería, siguiendo más o menos el criterio de la Copa, el mejor puesto de cualquiera de los corredores implicados. En este caso entraría Vic (L.Andreu 4ª, J.Barrufet 5º; mejores que I.Ortiz 12º).

    Más propuestas.

    ReplyDelete
  3. A vore, perdón, A ver, en caso de empate por puntos, siguiendo el criterio de la copa, para mi seria en primer lugar la mejor posición en la carrera, ahora viene el dilema y si empatan en posición, evidentemente Chico y chica (dos chic@s no pueden empatar) pues la mejor posición de los segundos clasificados, si sigue el empate de los terceros, o de los cuartos. Que decida el quinto clasificado no parece adecuado cuando solo pueden puntuar 4 por equipo.

    ReplyDelete
  4. Con la puntuación en base a tiempos el empate es imposible (quiza una probabilidad entre trillones):

    (tiempo del 1r clasificado en segundos)/(tiempo del corredor en cuestion en segundos)*100

    Emili

    ReplyDelete
  5. La de Àngel es la misma que mi propuesta. Ya somos dos.

    Y la de Emili es la fórmula de tiempos, que lleva defendiendo hace un par de temporadas. Yo la veo muy interesante, como ya te he dicho. A ver si se puede aplicar en alguna competición. Podemos verlo en un post aparte.

    ReplyDelete
  6. Yo opino lo mismo que Ángel y Miquel, la posición en carrera es lo más razonable.

    ReplyDelete