Friday, December 24, 2010

Protocolo de los controles antidoping

Aprovechando un artículo aparecido en Desnivel, que me reenvía Jordi, copio y pego lo interesante (el resto es paja, que no interesa a nadie en nuestro deporte). Responde a las preguntas Lluís Giner:

¿Cuál es el protocolo para los controles antidoping? ¿Qué pasos sigue la federación para llevarlos a cabo correctamente? ¿Quién los efectúa y cómo? ¿Son fiables y estrictos?

El director técnico de la FEDME recalca que el médico oficial de la federación, el doctor Xavier Sant, no puede hacer los controles, sino que se debe recurrir a contratar médicos externos al ente federativo, que estén debidamente acreditados para este procedimiento: “en función del lugar donde se lleven a cabo las competiciones, contactamos con un médico u otro”.

Sin embargo, la FEDME debe velar por un sinfín de detalles para que los controles tengan la oficialidad exigida: “debemos utilizar un material homologado determinado, cumplimentar la documentación específica editada por el CSD (Centro Superior de Deportes), disponer de un espacio privado de uso exclusivo, limpio, con mesa, sillas y bebida y cerrado bajo llave para realizar los controles…”

Para que un control sea fiable, el deportista que lo tiene que pasar después de una competición, debe ser acompañado por la figura conocida popularmente como guardaespaldas desde que termina de competir hasta que efectúa el control.

“Hasta ahora, el deportista recibía una notificación oficial cuando terminaba de competir y tenía una hora para pasar el control –siempre acompañado por el guardaespaldas-“, explica Giner, quien precisa que ha habido un cambio en este sentido de cara a 2011: “a partir de ahora, con la nueva normativa, los deportistas tendrán que acudir al control antidoping inmediatamente después de terminar de competir, con la única excepción de que la entrega de premios se realice en ese momento”.

El deportista que se tiene que someter a un control antidoping, se presenta ante el médico y es acompañado por este –o por un ayudante del sexo opuesto al del médico, en función del sexo del deportista-, que debe comprobar físicamente que el deportista orina en el bote homologado. Esas muestras son selladas y enviadas al laboratorio de Madrid, “que es uno de los mejor preparados de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, precisa Giner.

texto íntegro en desnivel.com

2 comments:

  1. Iba a comentar otra cosa (que pondré más abajo) pero no puedo evitar removerme en mi silla cuando leo que el médico (¡el médico!, no un-escolta-don-nadie-cualquiera, que es un profesional serio de la salud, supongo), delega o no la función de acompañar al deportista en función de su sexo... Me parece musul... quiero decir, medieval.

    Pero a lo que iba, Miquel:

    http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/12/dopaje-sanguineo-en-el-atletismo.html
    Un enlace que lo explica todo, todito, todo sobre dopaje. A lo mejor ya lo has visto, porque está causando sensación entre los blogueros, pero igual te dejo el enlace por si algún otro que se pase por aquí, lo lee.

    ReplyDelete
  2. Hola Atalanta, gracias por el enlace. Me lo he leído "todito" como dices. Muy interesante, claro. Sobre todo un par de semanas despues de examinarme de fisiología (jajajja, que casualidad), y aprobar.

    Me suscribo al rss, que lo encuentro muy interesante. No lo conocía.

    ReplyDelete