Tuesday, December 28, 2010

¿Existe el doping en los deportes de montaña? (II)

Así titula la segunda parte del monográfico sobre los controles antidopaje en los deportes de montaña, que sigue le portal desnivel.com y creo relativamente interesante. Copio y pego únicamente lo relacionado con la carrera por montaña:

La actividad de carreras por montaña es, por su similitud con el manchado atletismo, la disciplina más susceptible de caer en el desprestigio del doping. De ello es consciente el campeón del mundo de Skyrunning, Tòfol Castañer, internacional tanto en montaña como en asfalto, que diferencia claramente entre uno y otro deporte: “Aunque no se puede decir nunca un sí o un no rotundo, creo que en las carreras de montaña no se puede hablar de doping, principalmente porque es una disciplina que a día de hoy no mueve dinero. Si hago un breve repaso a todos estos años que llevo gastando zapatillas de running, entre el atletismo y la montaña, he conocido bastantes positivos en el atletismo y creo recordar que sólo uno en montaña”.

Lluís Giner, director técnico de la FEDME y máximo responsable federativo en temas de dopaje, especifica que, desde que se inicio esta modalidad en 2001, ha habido siempre controles, y el único positivo registrado fue causado por el uso erróneo de un medicamento, concretamente una crema para disminuir el dolor.

El campeón mallorquín, que recuerda haber pasado dos controles antidoping en 2010 (uno de orina y otro de sangre), considera que “los controles son estrictos, quizás pasamos muchos más de orina que de sangre por el elevado coste del método; de todas formas, soy de los que piensa que se tendrían que hacer muchos más controles”. En su caso, el tema del doping “no afecta casi nada a mi día a día: paso los controles que me piden, a veces me he tenido que desplazar desde Mallorca a la Península sólo para pasar el control preventivo, pero bien, como no soy usuario del tema de ayudas ergogénicas o similares, solo he tenido que consultar a mi médico alguna duda en algún medicamento antiinflamatorio cuando he tenido alguna lesión”.

Preguntado sobre las diferencias entre los controles que se hacen a nivel español y a nivel internacional, Castañer señala que “en todos estos años dando vueltas por el mundo, me he dado cuenta de que en el estado español se ha mejorado mucho en la cantidad de controles en estos últimos cinco o seis años; de todos modos, el país en el que se controla mejor (al menos en atletismo) es Francia… es el único sitio en el que se me han presentado los ‘vampiros’ de la IAAF a las 7 de la mañana para hacerme un control sorpresa en la habitación”. El balear sólo tiene palabras duras para los deportistas que se dopan: “Pienso que directamente son tramposos que tienen cabida en la idea de deporte que yo tengo; tampoco me parece bien que se utilice el tema del dopaje como medio para vender mediáticamente portadas de prensa, sin pensar realmente en el porqué del problema”.

De parecida opinión es el gran campeón de carreras y esquí de montaña Kilian Jornet, quien considera que “competir contra alguien que se dopa es una estafa para todos los que lo hacemos limpiamente”. El de la Cerdanya reflexiona que “hay que tener claro que si compites es para buscar tus propios límites y hemos de estar igual de satisfechos si acabamos los quintos o los primeros si al final lo hemos dado todo. Eso es lo realmente importante. Si el objetivo es sólo ganar es cuando el doparse ya no puede suponer un problema moral sino de ego”.

Kilian subraya que “los buenos resultados del deporte español de estos últimos años crean suspicacias. Hay países donde se piensa mal y yo siempre les digo que vengan a entrenar un día con nosotros. La gente piensa que los resultados vienen solos, que si no te has dopado no lo consigues, así que sólo puedes callar bocas pasando controles”, concluye.

3 comments:

  1. Muy nobles y loables las declaraciones de Castañer y Jornet. Pero ahí quedará por siempre la imagen de un Maradonna haciendo campaña contra la cocaína, precisamente. Pero bueno, no iban a decir lo contrario.

    "Competir contra alguien que se dopa", como afirma Jornet pone el dedo justo en la tecla que produce la nota más aguda. Porque no creo que muchos de los que se dopen lo hagan por una ambición desmedida o un ego sediento de glorias. En otros deportes, como el ciclismo, mucha gente, a años luz de la élite, también se "mete cosas" de legitimidad dudosa, engañándose o justificándose con el "lo hace todo el mundo". Y es como la profecía que se cumple a sí misma.

    En fin... Una que piensa bien, siempre preferirá creer que hay algunos que están hechos de otra pasta (genética).

    www.atalantasweb.net

    ReplyDelete
  2. Atalantasweb, pues para pensar bien, me parece muy desafortunada tu primer parrafo. Mas aun cuando estas comentando unos comentarios de gente que pasa 20 controles anuales.

    Ya no es que sea desafortunada sino de mala educacion.

    Primero la sueltas y luego les das palmaditas en la espalda.

    ReplyDelete
  3. Es importante educar a los más jóvenes. Educarlos en todos los aspectos de la vida... Y más en el tema que nos ocupa. Sé que en los gimnasios y en ciertas pruebas selectivas se ofrecen sustancias a los jóvenes. Y sé que muchos "pican" por lograr esas décimas que les pueden empujar en sus objetivos. Es un negocio que mueve billetes... Y también en disciplinas no tan cotizadas. Creo que hay que observar las normas y ser estrictos.

    ReplyDelete